domingo, 6 de diciembre de 2015

Quiche Lorraine, receta original francesa.





Receta de QUICHE LORRAINE, paso a paso con fotográfías. Esta quiche es la receta original francesa. Es muy sencilla de elaborar como plato diario para tener algún repertorio más original en nuestra cocina. 
Cansada de pensar qué hacer de comida, algo que, siempre que lo comento con
los amigos me dicen lo mismo -no sé que hacer de comida hoy, estoy aburrido/a de hacer siempre lo mismo-. Pues bien aquí tenéis un plato merecedor de todos los halagos familiares y sobre todo de los que tenéis hijos pues este plato les gusta mucho por lo simple, vistoso y sabroso que es. 
También es una buena idea para la cena y sorprender a amigos y que no sea la típica pizza que al final también hay que meterla en el horno. Con esta receta seréis más originales!!!

A mí me encantan los programas de cocina de la tv. Os aseguro que hay un canal que no me puede faltar, Canal Cocina. De dónde he aprendido muchísimas cosas y trucos, además de ampliar mi recetario y conocer a tantos cocineros/as de gran altura en especial de nuestro país y sí, también a blogueros cocineros que con mucho esfuerzo han llegado ahí. Pues bien, esta receta la aprendí de Canal Cocina: Recetas francesas De RACHEL KHOO
Ella hizo la masa quebrada también, (aquí el enlace).

 La receta de la masa quebrada o brisa os la transcribo en este enlace (pincha aquí). 

Yo simplemente compré la masa para que sea una receta fácil y rápida.

 INGREDIENTES:


  • Masa quebrada o brisa. (Es lo mismo).
  • 4 huevos enteros y 2 yemas. (Se reserva una clara para pintar el fondo de la masa para que la masa no se empape).
  • 300 ml de nata líquida para montar, 35% materia grasa.
  • 150 grs de bacon ahumado o panceta.
  • Sal y pimienta negra. 
  • Horno 180ºC, 40 min. Arriba y abajo sin aire.
    (Esta receta no lleva queso, ingrediente que sí encontraréis en otras recetas de quiche lorraine).
  ELABORACIÓN:
  

Se saca la masa del frigorífico y se extiende. En mi caso, tanto la masa como el molde coinciden en la forma circular. Las masas pueden ser circulares o rectangulares. Tienes que recortar lo que sobre o amasarla y con un rodillo darle la forma de tu molde, o bien circular o rectángular. 
                
                                              
Se extiende la masa sobre el molde que estará impregnado de mantequilla y harina para que no se pegue o con papel de horno. 
Yo en este caso puse la base de papel de horno y la ajusté con la presión de la arandela ajustable, luego lo recorté y no le puse nada de grasa a la parte de la arandela.

Deja un borde lateral de unos 2ctms de masa para que no se salga el relleno y que sobresalga un poco por encima del relleno.


  IMPORTANTE: La masa se pringa con clara de huevo para evitar que el relleno la ablande y la empape; así evitamos que se pueda salir. También es importante que no tenga ningún agujerito ni corte para que no se escurra por ahí el líquido del relleno.


Se fríe el bacon en su propia grasa y se escurre. Se reparte sobre la masa.


  Se prepara la nata, los huevos, sal y pimienta. El que lleve dos yemas a mayores es para que cuaje más la masa.    


  Se añade sobre el bacon. Tiene que quedar un centímetro por debajo del borde, como veis en la imagen, pues luego sube mucho
Este molde es de 24ctm.
 

Se mete al horno 180ºC 40mts.
 Como podéis obserbar ha crecido mucho pero en cuanto lo saquéis del horno empieza a bajar hasta el borde de la masa quebrada. Pincharlo para saber si sale limpio el pincho y así saber que está en su punto.

 
Aquí véis que mientras lo dejas enfriar se baja casi inmediatamente. Dejarlo reposar en el mismo molde al menos 15mts para que enfríe y no se rompa al desmoldarlo. Con estos moldes no hay problema de rotura.


 La quiche Lorraine es de origen francés y es con bacon sólo (aunque hay quién dice que lleva también queso de untar).

Se toma como plato único o primer plato, cena; en caliente o para llevar al campo en frío.

 Se puede hacer con salmón ahumado y espárragos o con lo que más os guste. Por ejemplo añadirle al bacon, jamón cocido, serrano o el queso.


 Os dejo estas fotos de otra quiche en la que utilicé un molde de silicona rizado.

 
¡Me encanta esta foto en el horno!


Su superficie siempre queda muy brillante, lo que tienta a darle un buen bocado!!! 

¡Es suave y deliciosa. Os encantará!






CONSEJOS:
  • Se pone a una altura media del horno. Si tiene 5 posiciones, en la segunda empezando a contar por abajo.
  • El molde, si es más pequeño, por ejemplo de 20 o 22 cmts, os quedará más alta al corte. Pero seguir las mismas instrucciones sólo que dejar el borde de masa más alto.
  • Si os preguntáis ¿La masa quebrada o masa brisa se puede sustituir por masa de hojaldre en esta receta? Pues yo os recomiendo que no, ya que el hojaldre lo tendríais que pinchar y hornear antes poníendole un peso como los típicos garbanzos y luego volverla a meter con el relleno con lo que se os pueden quemar los bordes y no os aseguro que el líquido no se escape un poco por los agujeritos, aunque parezcan sellados.
   
    Con cariño.

                                                                                                              SUSANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en mi blog. Vuelve pronto a visitarme. Con cariño. Susana.

Powered By Blogger